miércoles, 5 de septiembre de 2007

La Universidad Socialista del Perú "José Carlos Mariátegui" en su II aniversario: Forjando Conciencia de Clase "Por el Perú Nuevo en él Mundo Nuevo"

Los preámbulos del nacimiento de la Universidad Socialista J. C. Mariátegui, la hallamos en la experiencia pionera de "asimilación, defensa y desarrollo" del Socialismo Peruano, irradiadas desde el Foro Centenario (FC). Esta experiencia logra calar en el SIDESP, que liderados por sus dirigentes nacionales: Américo Domínguez, Shua Godoy, Raúl López, Jorge Aspajo y Gil Castro, se adscriben a la tarea de forjar el "Perú Nuevo en él Mundo Nuevo" tal como ya constaba en sus estatutos e idearios. Por otro lado, durante los meses de mayo-noviembre del 2005 se venía desarrollando en la UNMSM la Cátedra Libre JCM, disertadas por los compañeros Dante Castro y Miguel Aragón, es precisamente por una invitación de este último que los compañeros del SIDESP empiezan un acercamiento a dichas cátedras.

Luego de estas primeras experiencias, los compañeros: Gil Castro, Jorge Aspajo, Hugo Macedo y Susy Calvo, docentes afiliados al CER-SIDESP [1]-Lima, deciden, un 3 de septiembre del 2005, dar vida al proyecto de la USP-JCM. De esta forma y gracias a la Casa Museo J. C. M., se comienzan a realizar las primeras actividades, en busca de sentar las bases sólidas de una re-creación innovadora. Concurren y colaboran: Docentes, profesionales, estudiantes, obreros así como también diversas organizaciones juveniles, socialistas y progresistas; entre ellas cabe mencionar al MOV-JMA (Movimiento J. M. Arguedas), la Revista Polémica, FIS (Fuerza de Izquierda Socialista), Instituto de Autoeducación Popular Amauta de Huaycán (IAEPAH) , Grupo Organizaciones Unidas de San Marcos (GOU-SM), etc. A partir de esta colaboración, se fortalecen las primeras ideas del Frente Único, en torno al proyecto de la USP-JCM. La Cátedra Libre JCM, cuyo espíritu era la de promover la difusión y producción de las ideas críticas y científicas, propuso su adhesión e incorporose luego como parte medular de su labor.

Luego, se hace evidente que el proyecto de USP-JCM, solo podrá desarrollarse como creación colectiva, el frente único es la prioridad. Así lo entienden los fundadores y conjuntamente con algunas organizaciones y compañeros, se emprende la más amplia convocatoria a todas las organizaciones que reconozcan el aporte del Amauta en la forja de la revolución socialista peruana. Muchas organizaciones se entusiasman con el proyecto y se incorporan, otras, a pesar de reconocer su importancia, prefieren no comprometerse. Ya para fines de setiembre del 2006, cumplido su I Aniversario, fortalecidos por las nuevas incorporaciones, se realiza su I Asamblea Consultiva, procediéndose a conformar su "Comité Directivo Transitorio", con los compañeros: Guillermo Yucra (GOU-SM), José Rospigliosi, Germán Orihuela (FIS), Bryan Serrano, Pedro Quintana(MOV-JMA), Jaime Lastra(IAEPAH), Jorge Ramírez(FEDEP) , José Luis Ojón(CPPM), Walter Huamanchumo (CPPM), Miguel Espíritu(MAP); que logro concretar el Anteproyecto Constitutivo de la USP-JCM. Se esbozaron en ella las líneas preliminares de su accionar colectivo.

El 14 mayo del presente año, se realizó su II Asamblea Consultiva, eligiéndose su I Consejo Directivo, conformada por los compañeros: Director General, Gil Castro Torres; Secretario de Consejo, Guillermo Yucra Moreno; Área Administrativa, Bryan Serrano Yactayo; Área Política, Jaime Lastra Domínguez (IAEPAH); Área Académica, Miguel Aragón Ojeda; Área de Investigación, Pedro Quintana (MOV-JMA); Cátedras, Juan Archi Orihuela, Antonio Chavarri (JPS), Javier Ramírez; Foros, Omar Meneses(FC); Escuela Sindical, Enver Leo; Seminarios, Gabriel Robles.

Conformado su I Consejo Directivo, se dio por concluido un ciclo. Consiguientemente, se ingresó a una nueva etapa que demarcará el derrotero para su ulterior desarrollo y desenvolvimiento. Labor que tendrá necesariamente que consolidarse de forma orgánica, cumplido su segundo año de creación.

La USP-JCM nació así, para enraizarse en las luchas del pueblo, para nutrirse de su savia vital y creadora. Nació así, para contribuir a la forja del "Perú Nuevo en él Mundo Nuevo"


Consejo Directivo USP-JCM

1 comentario:

Prensa USP-JCM dijo...

El haber cumplido dos años de vida dice mucho a favor de ustedes, de su compromiso con el socialismo, de su espíritu no sectario, como debe ser. Ese es un mérito indiscutible que además de ser político es también ético, traduciendo el legado del Amauta.
Un espacio abierto a la reflexión y al debate de las ideas socialistas era seguramente necesario y posible bajo las nuevas condiciones que vive el país en el mundo de hoy. Y ustedes han dado los primeros pasos con voluntad y firmeza y convicción.

Una universidad socialista de cara al tercer milenio, requiere pluralidad de ideas y pareceres constructivos, actualización pedagógica, memoria fundada en la investigación, agenda nueva, vínculos y, un público reflexivo y actuante de raigambre popular. Una universidad que difunda las ideas socialistas no debe olvidar que su norte la obliga a tomar seriamente el pensamiento burgués contempóraneo para confrontarlo en cada uno de sus saberes y proyectos.

La historia mundial del siglo XX fue en cierto sentido la historia de las Universidades Obreras, de las Universidades Populares y de las Universidades Socialistas. Y ustedes, aunque apuestan a modelar una Universidad Socialista del siglo XXI no dejan de estar marcados por esa tradición heterogénea y viva, independientemente de que no hayan investigado sus experiencias y modelos, sus modos de enseñar y aprender, de aprender y enseñar. Forma y contenido se anudan en su peculiar contradictoriedad y deben ser atendidos.
Les deseo nuevos éxitos en su emprendimiento colectivo y mucho frente, mejor dicho, el necesario y viable.
Ricardo Melgar
P.D. En el curso de 2008, si seguimos pisando mundo, nos gustaría brindarles un seminario horizontal sobre la historia del socialismo latinoamericano, sin más pretensiones que dar un granito de arena al proceso de rearmar críticamente la memoria, que también es acicate para la modelación del futuro.